19 de Abril de 2024
15:48
Atención al Cliente:928 882 279
Accede a tu cuenta
Introduce tu usuario y contraseña para acceder a tu cuenta.
Cerrar
Mi Compra
0 €
Volver
Semana grande para La Cigarra de Oro

 

Mucha gente se pregunta por qué nuestra administración se llama La Cigarra de Oro.

En esta semana que comienza cobra todo su significado esta denominación. Así, en este pueblo en que vivimos y tenemos la administración, se celebra esta semana una fiesta denominada de “Las Marías”.

El origen de esta fiesta está en una promesa realizada por un grupo de labradores del pueblo allá sobre 1810, a la Patrona de este municipio, Nuestra Señora de Guía.

La promesa de venir cada año hasta su morada en su iglesia parroquial con Ramos adornados de Flores y Frutos de sus huertas, se realizó a cambio de que la Virgen les librara de la nueva plaga de Langosta africana que asolaba sus campos, dejándolos sin ninguna planta verde que permitiera mitigar el hambre existente. El Final del siglo XVIII y el principio del XIX aparecen como años de mucha sequía, de continuas plagas de langosta y de epidemias como la fiebre amarilla de 1811, que asoló la población de la isla y del municipio.

La leyenda cuenta que una vez aquellos vecinos hincados en uno de los lomos de la medianía de Guía, en la Montaña de Vergara, terminaron de hacer su plegaría mirando hacia la iglesia de Santa María de Guía, pudieron observar un milagro: Vieron como desde el mar llegaron unas nubes negras cargadas de agua que hicieron correr los barrancos que quedaron anegados de las langostas sin vida.

Esa leyenda es el origen de esta Fiesta de Las Marías. Así entró la Langosta Berberisca, la Cigarra para la gente del país, en la Historia de este municipio de Guía de Gran Canaria. Con el paso de los años las invasiones de Cigarras siguieron con diferente virulencia hasta  mitad de la década de los cincuenta en la que se documenta la última importante.

A través de estos dos siglos, la Cigarra ha pasado de tener un carga simbólica negativa a gozar de la simpatía de los vecinos toda vez que la aparición esporádica de algún ejemplar que llega extraviado de la cercana África en la temporada estival, nos retrae a la memoria de nuestros mayores y su promesa.

Por todo ello elegimos esta denominación para nuestra  administración, porque pensamos firmemente que sirve para dignificar la memoria de nuestros mayores y rendirles un homenaje a su esfuerzo y sus ganas a prosperar.

Desde luego la misma que nosotros y nuestra Cigarra Dorada tenemos sobre nuestros amigos y clientes: el deseo más profundo y sincero de que prosperen con la suerte que podamos darles desde nuestra administración.

Disfruten de la fiesta de Las Marías.

 

 

 

+18Juego Responsable
Admón de Loterías nº 1
Onofre Abel Martín Benítez
C/ Marqués del Muni nº 16
35450 Santa María de Guía Las Palmas
43290299K
928 882 279
Fax:
© Gadmin.es - Todos los derechos reservados.
Los logotipos de juegos y loterías utilizados en esta web son propiedad de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Esta web sólo hace uso de ellos a modo meramente identificativo para falicitar la elección y selección del apostante
 
Close [X]
+18 Autoprohibición Jugar Bien Juego Seguro